Saltar al contenido
v

Velociraptor

23 septiembre, 2018

El Velociraptor vivió durante el final del período Cretácico (se calcula que hace entre aproximadamente 86 y 71 millones de años) y habitó la zona que hoy se conoce como Asia.

Se cree que el velociraptor fue probablemente uno de los dinosaurios más inteligentes que existió. La causa principal de esta hipótesis es el tamaño del cerebro del velociraptor, muy grande en comparación con su cuerpo.

Excelente cazador en grupo, el velociraptor era un carnívoro letal. Contaba con unos 26 – 28 dientes muy afilados, una cola muy larga que le servía de contrapeso y tres garras curvadas muy potentes de unos 9 centímetros en cada pata. Además, era muy rápido, podía alcanzar velocidades de hasta 40 kilómetros por hora.

Su nombre “Velociraptor” proviene de las palabras latinas “velox” que significa rápido y “raptor” que significa saqueador. Su nombre por tanto, hace referencia a que se cree que era un depredador muy ágil.

A pesar de que las películas de Jurrasic Park nos tiene acostumbrados a ver un Velociraptor con escamas y sin pelo, estudios científicos han demostrado lo contrario, que estos dinosaurios no tenían escamas pero sí plumas.

Otro factor importante es su tamaño; mientras que por culpa de las películas se cree que este animal era más grande que un humano, realmente el velociraptor medía menos de un metro de altura, 1,8 metros de longitud y con un peso de aproximadamente 15 kilogramos.

Un dinosaurio muy parecido pero algo más grande era el Deinonychus antirrhopus.

Aunque no podían volar, el velociraptor tenía muchas similitudes con las aves que conocemos hoy en día. Además de sus dos patas, los velociraptores serán ovíparos (ponían huevos).